Salud de Bebé

Salud de Bebé


 

Digestión

 

Salud del bebé - Digestión

Cualquier preocupación respecto algún malestar del bebé, lo mejor es que su pediatra sea quien valore su estado, ya que nunca es lo mismo verlo físicamente a dar una explicación telefónica.



Cólicos

 

 El cólico se presenta del 16 a 26 % de los lactantes durante los primeros meses de vida.**

 


¿Cómo se manifiesta?

 

  • A veces se llegan a presentar desde la 1era. semana de vida, con frecuencia al finalizar la tarde o en las primeras horas de la noche.

     

  • Se manifiesta a través de crisis de llanto inconsolable, hasta por casi 2 horas.

     

¿Qué los provoca?

 

Aún no se conocen con certeza las causas, aunque se dice que puede ser por:

 

  • Deglutir aire al momento de tomar su alimento (leche materna o de fórmula), lo que genera distensión abdominal y dolor intenso.

     

  • Por consumo de la madre de la leche de vaca cuando está lactando, ya que las proteínas que contiene la leche de vaca  pasan a la leche materna y el bebé a esta edad  puede llegar a generar una alergia a la leche de vaca, por lo que te recomendamos suspender transitoriamente la ingesta de leche de vaca y consultar a su médico.

     

  • Algunos alimentos que consume la madre durante la lactancia pueden generar trastornos digestivos importantes en el bebé, por lo que se recomendamos no consumir: alimentos muy condimentados, grasosos, irritantes, picantes y aquellos que a la propia madre le generen molestias digestivas.

     

  • Finalmente diversos autores describen como una causa de los cólicos el estrés del recién nacido sobre todo el primer mes de vida por el proceso de adaptación, por lo que el ambiente será determinante.

     

  • En los niños que están siendo ablactados, el exceso de alimento, cambios bruscos en la temperatura de los mismos pueden generar cólicos. 

     

     

¿Cuándo desaparecen?


Suelen desaparecer de forma espontánea después del 3er. mes de edad.

 



Hipo

 

Casi todos los bebés de vez en cuando presentan hipo al alimentarse; si esto sucede no te preocupes, sigue alimentándolo. El hipo pasará solo.

 



Intolerancia a la lactosa


Causa:

 Se debe a la carencia o limitación del organismo para producir la enzima lactasa, misma que se encarga de descomponer el azúcar de la leche, llamada lactosa.

Solo tu pediatra puede determinar si tú bebé padece intolerancia a la lactosa o no, por lo que te recomendamos que lo lleves para una revisión completa.



 

Regurgitación


¿Qué es?

  • Es la expulsión de pequeñas cantidades de leche durante o inmediatamente después de las comidas.

  • Regurgitan al menos 2 veces por día y esto puede causar ansiedad en usted, pero no se preocupe. Sólo si éste hecho fuera más repetitivo y con dolor del bebé, sería mejor que lo consultaras con tú pediatra.

     

    ¿Qué debe hacer?


Si la cantidad expulsada es abundante, frecuente y se prolonga se debe consultar al médico.

 

 


Vómito

¿Qué es?

 

  • Es la expulsión del contenido gástrico por la boca en forma de proyectil, tú podrás diferenciarlo de una regurgitación porque ésta última es muy escasa.

     

  • El vómito que se presenta en una ocasión aislada puede indicar que el bebé se excedió en el alimento, intolerancia a ciertos alimentos o medicamentos, o fue cambiado de posición de manera brusca; si éste se presenta en más de una ocasión puede ser signo de alguna enfermedad.

 

¿Qué debo hacer?


En principio debes mantener la calma, NO  automediques a tú bebé y  lo mejor es consultar a su pediatra para una revisión.

 

 


Reflujo

¿Qué es?

 

  • Es el retorno del alimento desde el estómago hacia el esófago y puede llegar a la boca, provocando acidez, molestia y vómito.

     

  • En el caso de los bebés alimentados sólo con leche, ésta sale casi como entró, aunque como ya tuvo contacto con los ácidos estomacales puede presentar un ligero olor ácido.

     

  • El porcentaje de incidencia de este cuadro en nuestro medio, varía entre el 40 y 50% de los recién nacidos.

     

Causas:

 

  • Se debe a una inmadurez de algunas estructuras del aparato digestivo, especialmente el esófago que permiten el retorno de la leche del estómago hacia la boca.

     

  • Lo importante es que se establezca el diagnóstico para iniciar el tratamiento que corresponda a la severidad del problema, lo bueno es que la mayoría de los niños deja de padecerlo conforme crece.

     

     

     

Estreñimiento


¿Qué es?


Son las evacuaciones que se caracterizan por ser de consistencia sólida. Un bebé está estreñido cuando evacua cada 2 días o más y sus heces son duras, secas, escasas y además aparecen como bolitas. El estreñimiento es menos común en los bebés que toman leche materna.

 


¿Qué debo hacer?


Siempre es importante consultar a tú pediatra si tú bebé está estreñido ya que él es quien debe valorar la mejor recomendación para evitar el estreñimiento de tu bebé.

 



Diarrea

 

¿Qué es?

 

  • Son las evacuaciones totalmente líquidas y frecuentes en un lapso de tiempo. La diarrea puede ser peligrosa sobre todo si el niño es  pequeño.

     

  • El primer síntoma es un aumento en la frecuencia de las evacuaciones que se vuelven líquidas, en algunas ocasiones se acompaña de fiebre.

     

  • Las principales causas son por infección o por intolerancia a la proteína de leche de vaca y a la lactosa.

 

Para evitar que tú bebé presente diarrea puedes seguir los siguientes consejos:

Aliméntalo con seno materno para brindarle una mayor cantidad de anticuerpos, que lo protegen contra procesos infecciosos.

Lávate las manos con agua y jabón antibacterial de preferencia antes de darle de comer o de preparar sus alimentos.

 

¿Qué debo hacer?

 

La diarrea puede ser de origen infeccioso o alérgico. Por lo que lo mejor es evitar automedicar a tú bebé y  consultar  inmediatamente al  pediatra.
Siempre es bueno consultar con su pediatra cualquier preocupación respecto a cualquier malestar de tú bebé, ya que nunca es lo mismo verlo físicamente a dar una explicación telefónica. 
 

 

 ** Cólicos: Garrison Michelle M, Christakis Dimitri A, A Systematic Review of treatments for Infant Colics, Pediatrics 2000; 106; 184-190.

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.