Nutrición

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Guía para mamás

 

Alimentación y aumento de peso adecuado durante el embarazo

 

La alimentación durante el embarazo requiere pocas modificaciones en la dieta y en los hábitos de alimentación, ya que en realidad la distribución de hidratos de carbono (carbohidratos), lípidos (grasas) y proteínas será relativamente la misma que se considera adecuada para una dieta normal, donde las cantidades de energía deberán ir acorde con la estatura, edad gestacional (semanas de embarazo) y el peso esperado de cada mujer en particular.

 

Se considera un mito que la mujer embarazada debe de consumir el doble de alimentos durante este período, sin embargo sí hay algunos nutrimentos importantes que en ocasiones la dieta normal no cubre por lo que es necesario recurrir a suplementos nutricionales.

 

Es importante considerar que durante el embarazo la mujer suele presentar ciertos síntomas que dificultan o alteran su consumo de alimentos. A continuación se incluyen algunos consejos prácticos para prevenir o atenuar estos síntomas.

 

Nausea y vómito

 

La presencia de náusea y vómito al inicio del embarazo suele afectar al 50% de las embarazadas, pero no te preocupes, estos desaparecerán hacia el final del primer trimestre.

 

En algunas mujeres este período es intenso y comprende deshidratación, pérdida de peso y acidez estomacal, por lo que es recomendable:

 

  • Evitar ayunos de más de ocho horas

 

  • Identificar los alimentos que lo causan y evitarlos

 

  • Hacer varias comidas a lo largo del día.

 

  • Descansar después de ingerir alimentos.

 

  • Mantener ventilado el sitio de donde se preparan los alimentos.

 

Acidez y reflujo

 

Son el resultado de los cambios hormonales y movimientos intestinales más lentos. Por lo general se pueden prevenir si:

 

  • Te recuestas en una posición ligeramente  inclinada con ayuda de algunas almohadas después de comer.

 

  • Se excluyen de la dieta los irritantes como café, refrescos de cola, chocolate, comidas muy abundantes, condimentadas y grasosas.

     

     

 Estreñimiento y hemorroides

 

Para evitar o aminorar estos padecimientos se sugiere incrementar el consumo de fibra a través de leguminosas, verduras, frutas con cáscara, cereales integrales aunque en casos extremos se pueden utilizar suplementos de fibra. Es importante consultar a su médico.

 

Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, actividad física y evitar situaciones que provoquen tensión.

 

 

Calambres nocturnos

 

Las concentraciones de calcio en tu cuerpo se diminuyen, ocasionando molestias musculares conocidos como calambres. Para evitarlos se recomienda incluir en la cena un alimento rico en calcio como lácteos, tortillas de maíz.

 

 

¿Cuánto peso debo de ganar durante el embarazo?

 

Durante el embarazo el Institute of Medicine (IOM), de los Estados Unidos de Norteamérica, recomienda para mujeres de peso normal un aumento de 11 a 16 kg, para mujeres de bajo peso de 13 a 18 kg y para mujeres con sobrepeso de 7 a 11 kg.

 

Para poder tener una idea de cuantos kilos puedes aumentar es necesario tomar en cuenta tu índice de masa corporal (IMC) y revisar el incremento de peso durante el desarrollo de tu embarazo.

 

 

¿Cómo puedes calcular el IMC?

 

Es necesario que dividas el peso que tenías antes de tu embarazo, entre tu estatura al cuadrado.  Ejemplo:

 

Calculo de índice de masa corporal (IMC) 

 

 

Tabla de peso esperado en el embarazo tomando en cuenta  el trimestre y tu IMC previo al embarazo.

 

Tabla de peso esperado durante el embarazo
menor a 19.8 12.5 a 18kg 2.3kg 0.49kg
De 19.8 a 26 11.5 a 16kg 1.6kg 0.44kg
mayor 26 a 29 7 a 11.5kg 0.9kg 0.3kg

 

 * IMC PREVIO AL EMBARAZO

 

Datos obtenidos del Subcommittee on nutricional Status Weight Gain During Pregnancy and Subcommittee on dietary Intake and nutrient Supplements During Pregnancy, food and nutrition Board, National Academy of Sciences. Nutrition during Pregnancy. Parts I and II. Washington, DC: National Academy Press, 1990

 

 

 ¿Qué alimentos debo consumir  para una mejor calidad en mi leche materna?

 

La lactancia representa una de las etapa de mayor demanda de energía y nutrimentos, ya que los requiere para conservar un estado de nutrición saludable.  

 

Así como incrementa el requerimiento de la energía, también  aumenta la necesidad de una mayor ingesta y variedad de nutrimentos, por lo que es importante que tu dieta esté bien balanceada, y de igual forma te recomendamos asegurar el consumo de algunos nutrimentos, por ejemplo:

 

Calcio

 

La mujer requiere compensar el calcio que pierde a través de la leche.

 

La función principal del calcio es:

 

  • Formar parte de la estructura de huesos y dientes

Las fuentes principales para consumirlo son tortilla de maíz, leche y derivados, amaranto y charales principalmente.

 

Hierro

 

Este es un nutrimento importante para reducir el riesgo de presentar anemia, el cual es un padecimiento de alta prevalencia en nuestro país, y favorecer su consumo te apoyará en las siguientes funciones:

 

  • Producción de las células sanguíneas

 

  • Transporte de oxígeno por los glóbulos rojos.

 

Las fuentes principales para consumirlo son: huevo, hígado, leguminosas, cereales, carne roja, espinacas, acelgas, berros; principalmente.

 

Ácido Fólico

 

La madre requiere consumir ácido fólico para ayudar al cierre del tubo neural y a desarrollar el sistema nervioso central de su hijo mientras que está en su vientre. Para que cuando el lactante la consuma continúe favoreciendo el desarrollo de su sistema nervioso.

 

Se recomienda mantener la complementación en la alimentación materna por lo menos durante los primeros seis meses de vida del lactante.

 

 

Otros nutrimentos

 

Otros nutrimentos que llegan a ser deficientes en la alimentación de la mujer, es el caso de las vitaminas B12, B6, y el Zinc, ya que existen mujeres que  no incluyen suficientes productos de origen animal en su alimentación.

 

Las fuentes principales para consumirlos son: Huevo, Leche, Hígado, Cereales Integrales, Germen de Trigo, Alimentos de Origen Animal (Carnes Rojas); principalmente.

 

 

 

Leche materna

 

La leche materna tiene los mejores beneficios para tú bebé, por ello recomendamos que sea el alimento principal de tu hijo.

 

  • Anticuerpos: La leche materna proporciona anticuerpos que son sustancias para defenderse de enfermedades (el sistema inmune del bebé todavía no está maduro).

     

  • Aporta la cantidad y calidad de nutrientes que necesita en esta etapa. Por ejemplo: los ácidos grasos DHA y ARA que han demostrado favorecer el desarrollo mental y la agudeza visual de su bebé.

     

  • Psicológica: Como mamá es algo gratificante ser la fuente de alimento y de protección para tu bebé. Y para ambos, será muy importante el lazo afectivo que se da con la alimentación del seno materno.

     

     

Fisiología de la producción de leche materna:

 

  • Durante los primeros 3 días del nacimiento de su bebé, la primera leche de su pecho será un poco amarilla, la cual se llama " calostro".

     

  • Dale pecho tan pronto como sea posible, para proporcionarle los beneficios del calostro, su primera leche.

     

  • El calostro es muy importante para su bebé, ya que a través de esta leche inicial, le brindará una gran cantidad de defensas para evitar enfermedades.

     

  • Después del 4° al 10° día comenzará a tornarse más blanca, esta se llama leche de transición. Se caracteriza por presentar un aumento en el contenido de lactosa (azúcar de la leche) y en el contenido de vitaminas, como el complejo B y vitamina C.

     

  • A partir del 10mo. día se producirá una leche madura que a diferencia del calostro y la leche de transición, es todavía más blanca. Sin embargo, con ella le seguirás dando protección contra infecciones y contiene los nutrimentos que le permiten crecer y desarrollarse en forma adecuada.

 

Técnicas de la lactancia

 

  • Limpia tu pecho con un algodón y agua para quitar cualquier resto de leche o sudor.

     

  • Coloca a tu bebé entre tus brazos y ponlo cerca de tu pecho, asegurándose de que su bracito que queda en la parte interna, quede hacia abajo en la parte de su espaldita para evitar que se despegue o ponga una resistencia con tu pecho.

     

  • Toca con tu pezón el centro de los labios del bebé, para estimularlo a abrir la boca ampliamente, esto se llama "reflejo de búsqueda".

     

  • Mientras esto ocurre, deberás acercar al bebé hacia el pezón y areola.

     

  • Cuando el bebé esté correctamente acomodado, sus labios y encías deberán estar alrededor de la areola y no del pezón. Por eso es tan importante que la boca del bebé se abra completamente.

     

  • Puedes ayudarlo sosteniendo el seno con la mano libre y asegurándote que está en la posición correcta: "abdomen del bebé contra su abdomen" y él viendo tu seno.

     

  • Las primeras succiones del bebé se sienten como un jalón. Si la succión le lastima o produce dolor, la succión puede ser incorrecta y deberás deslizar la boca del bebé con un dedo en la comisura de la boca, reacomodarlo e intentarlo otra vez.

     

  • La succión correcta es muy importante. Ya que:

     

    • Estimula una buena producción de leche.
    • Previene agrietamiento en los pezones.
    • Mantiene al bebé satisfecho.

 

  • Usa los dos pechos cada vez y túrnalos para que el suministro sea parejo

 

Ten la confianza en que serás capaz de producir la leche necesaria para tú bebé, el éxito de la lactancia, en su mayoría se basa 80% en la confianza que tienes en ti misma más el estado emocional en el que te encuentres y el 20% restante en la técnica.

 

 

Contraindicaciones

 

  • Enfermedades maternas (Ej. Desnutrición crónica, tuberculosis activa, fiebre tifoidea, alcoholismo, etc.)

     

  • Ingestión materna de algunos medicamentos.  Pregunte a su médico.

     

  • Enfermedades del niño (Ej. Prematuros, lesiones cerebrales, alergias, etc.

 

 

Consejos para una mejor alimentación y digestión del bebé.

 

  • Pon cómodo al bebé antes de alimentarlo: cámbiale el pañal y asegúrate de que esté despierto y listo para comer.

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  • Haz que el bebé eructe por lo menos una vez después de cada toma de leche. ¿CÓMO? recargándolo sobre su hombro dándole unas palmaditas sobre su espalda.

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  • Si el bebé recibe alimentación con biberón, tómalo entre tus brazos y sostenlo para alimentarlo, nunca deje el biberón recargado en algo cuando el bebé esté solo o sobre las cobijas.

 

 

Importancia del agua

 

  • Si le estás dando pecho al bebé o lo alimentas con una fórmula infantil debidamente preparada como su único alimento, el bebé no necesitará ingerir agua adicional.

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  • La Academia* recomienda que busque el consejo de un médico para conocer la cantidad de agua adicional que debe consumir el bebé cuando el consumo de líquidos sea bajo, o cuando los pierde (por ejemplo al sudar), especialmente si el bebé está enfermo.

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  • Los Centros para el Control de Enfermedades aseguran que la leche materna y las fórmulas infantiles debidamente preparadas, suministran el agua suficiente para bebés de hasta seis meses de edad.

 

* American Academy of Pediatrics/Pediatric Nutrition Handbook. 6h. Edition. 2009

 

 

 Tips para la mamá que esta Amamantando

 

  • Debes descansar lo más que se pueda, llevar una dieta balanceada, tomar alrededor de 3 litros de agua al día y de ser necesario, continuar tomando un suplemento alimenticio, el cual puedes consultar con tú médico y preguntar sobre los productos de Mead Johnson Nutricionales. Los cuales te brindarán los nutrimentos esenciales que necesitas para favorecer la producción de leche materna.

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  • En general no debes hacer dietas restrictivas para perder el peso que subiste durante el embarazo, ¿Por qué? Al disminuir la ingesta de calorías puede reducir la producción de leche. Por el contrario, al amamantar a tú hijo ese exceso de peso lo irá perdiendo poco a poco.

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  • Bebidas: No tomes bebidas que contengan cafeína, principalmente el café, los refrescos de cola y té, ¿Por qué? Porque pueden poner nervioso al bebé.

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  • Si el médico prescribe medicamentos, es importante hacerle saber que está dando pecho.

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  • Antes de tomar cualquier medicamento, verifica con el pediatra.

 

 

Extracción de la leche

 

Por suerte ahora hay equipos de extracción de leche que pueden ayudar a cumplir ese objetivo más fácilmente.

 

Básicamente 2 TIPOS:    Los manuales y los eléctricos.

 

  • Los manuales son más económicos pero la tarea para la madre es más difícil; ya que debe hacer el ejercicio de succión para extraer la leche.

 

 

Extracción Manual de la Leche Materna

 

  1. Higiene. Lavado de manos con agua, jabón y un cepillo, uñas cortas, sin esmalte, sin accesorios o joyas que puedan contaminar; se recomienda el uso de un gorro y cubre boca que se colocará sobre boca y nariz. Habitación sin corrientes de aire, recipientes para colectar la leche estériles, aseo de las mamas únicamente con agua.

     

  2. Masaje en forma circular, en tres planos de distal a proximal. El masaje en cada mama deberá durar entre 10 y 15 minutos cada vez que vaya a realizar la extracción.

     

  3. Masaje hacia el centro, con la finalidad de producir un cosquilleo u hormigueo que facilite la extracción de la leche.

     

  4. Sacudir con suavidad ambas mamas para activar el reflejo de eyección de la leche.

     

  5. Extracción con la mano en posición de letra "C".

     

  • Lo anterior se repite del lado contrario y por cada ocasión que se realice extracción manual de la leche.

 

  • La extracción manual puede ser útil para utilizarla en forma ocasional (cuando la mamá tiene que ausentarse por tiempos cortos pero esporádicos) o cuando sean periodos largos y frecuentes (por ejemplo el caso de las mujeres que trabajan). Y será la madre quien decida si utiliza la técnica de extracción manual o se apoya de un extractor (manual o eléctrico).

 

Los Eléctricos

 

  • Un bebé succiona entre 40 y 60 veces por minuto.

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  • Cada succión se puede comparar con el ciclo del extractor.

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  • Los extractores eléctricos que usan los hospitales ofrecen 50 ciclos por minuto. Estos extractores automáticamente imitan el ritmo de succión del niño: succión, soltar, relajar.

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  • Este tipo de extractores sostienen el pezón más tiempo que lo que normalmente sucede si es el bebé el  que succiona.

 

 

¿Cuál de los dos extractores le conviene?

 

  • Si necesita sacarse leche dos o tres veces al día, tal vez lo ideal sea un extractor eléctrico o incluso un equipo para extracción doble (que saca la leche de ambos senos al mismo tiempo). Con estos extractores terminarías de sacar la leche en 8 o 10 minutos.

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  • Si la necesidad es sacarse leche una vez al día, probablemente alcanza con un extractor más pequeño, por ejemplo de 35 ciclos por minuto, lo que toma unos 15 minutos por lado.

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  • Para extracción de leche en forma ocasional, con uno manual será suficiente.

 

 
¿Se puede conservar la leche materna en refrigeración?

 

  • La leche materna extraída se conserva en refrigeración hasta por 24 horas, cada recipiente deberá etiquetarse con los siguientes datos: fecha y hora de la extracción y se utilizará el que tenga más tiempo de extracción (siempre dentro de las 24 hrs. como limite) para ofrecerlo al bebé. Se calienta a baño maría vigilando que la temperatura sea adecuada para evitar quemaduras, si no se consume el total de leche que se calentó se deberá desechar. NUNCA se calienta directo al fuego o en microondas porque se pierde la calidad de los nutrimentos y ocasionar quemaduras graves al bebé.

 

 

¿Qué puedo hacer para NO mancharse de leche?
 

  • Te recomendamos usar ropa adecuada para la lactancia como brasieres especiales y protectores de lactancia de algodón y sin cubierta plástica para evitar lesiones por humedad; camisas con botones al frente y de telas estampadas para que disimulen en caso de que haya algún escurrimiento. Incluso es bueno llevar una blusa extra por si es necesario.

 

 

Si el pecho no fuera suficiente. ¿Cómo puedo alimentar a mi hijo?

 

Si el bebé tiene de 0 a 6 meses.

 

  • Lo mejor es que consultes con su pediatra sobre la mejor forma de complementar la alimentación de tú bebé. Asegurándote de que contenga los ácidos grasos DHA y ARA y Prebióticos ya que éstos favorecen el desarrollo mental y visual del bebé. Y es la única fórmula que ha demostrado según la recomendación de la FAO y la OMS, …con los niveles  que en estudios clínicos ha demostrado que favorece el desarrollo mental y la agudeza visual del bebé.

 

Si el bebé tiene más de 12 meses

 

  • El mejor complemento en su alimentación para esta etapa es Enfagrow Premium 3, ya que es un alimento lácteo para niños en crecimiento, especialmente formulada para niños de hasta 5 años enriquecida con 30 nutrimentos, vitaminas y minerales, ayudando así a un mejor desarrollo mental y físico.

 

 

Esterilización de los accesorios para alimentar al bebé

 

En términos generales se recomienda la esterilización del biberón hasta el octavo mes, después continuar con un estricto aseo de las botellas, roscas y chupones con cepillo especial, jabón y abundante agua, secar y guardar en un recipiente perfectamente tapado.

 

Con respecto al resto de los artículos para su ablactación: taza, vaso, plato, cuchara tenedor, etc. se lavan secan y guardan en un lugar limpio. Es importante hacer énfasis en dos aspectos:

 

  • Todos los artículos que se usan para la alimentación del bebé incluyendo biberones son de uso EXCLUSIVO de tú bebé.

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  • Antes de ofrecer la leche ya sea materna o en biberón se deberá LAVAR LAS MANITAS AL BEBÉ ya que él querrá tomar el pezón, chupón o meter las manos a su papilla involucrándose así en su propia alimentación; actitud que se debe promover evitando al máximo riesgos de contaminación que puedan provocar infecciones gastrointestinales serias.

 

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.