Nutrición

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Guía para niños

 

Tips de Nutrición

 

Guía Nutimental para niños

Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación  de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.

 

Recuerda que el tamaño del estomago de un niño es mucho más pequeño que el de un adulto por lo que debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento

 

Si tú hijo no quiere comer, divide su alimentación en cinco comidas al día, ya que será más fácil para él terminarse  cinco porciones pequeñas que tres grandes.

 

 

Tips para el lunch

 

Con el inicio de la vida escolar de nuestros hijos, nos enfrentamos a la tarea de preparar diariamente el lunch.

 

Éste forma parte de la alimentación de nuestros hijos, por lo que debes de tomar en cuenta que de su elaboración tú juegas un papel importante en su nutrición.

 

Para preparar el lunch es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Debes incluir alimentos que sean de fácil consumo y que no requieran de ser calentados.

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  • Los alimentos deben ser de fácil transportación y estar empacados en recipientes que tu hijo pueda abrir con facilidad.

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  • Debes de emplear alimentos que soporten la temperatura ambiente sin descomponerse.

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  • Evita incluir pastelillos o productos industrializados como botanas y refrescos, por su alto contenido de azúcar, grasa y sal.

 

Los siguientes ejemplos de lunch escolar están calculados con 250 kilocalorías, de las cuáles 55% lo cubren los hidratos de carbono, 15% las proteínas y 30% las grasas. Estas sugerencias pueden modificarse en cantidad según el apetito y la edad del niño.

 

Ejemplos de lunch

 

Opción 1

 

  • 1 taza de jugo de fruta natural o agua fresca (colocarlo en un recipiente hermético)

     

  • 1/2 taza de rodajitas de zanahoria con limón y un poco de sal

     

  • Sándwich: 1 rebana de pan integral, 1 cucharadita de mayonesa, 1 rebanada de jamón de pavo, jitomate y lechuga al gusto.

     

Forma de preparación: Unta la rebanada de pan con la cucharada de mayonesa, coloca la rebanada de jamón y las verduras. Dobla a la mitad y empácalo.

 

Opción 2:

 

  • 4 galletas saladas

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  • 1 taza de jugo natural o agua fresca

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  • Rollito de jamón: 1 rebanada de jamón de pavo, 1/2 taza de chicharitos cocidos y 1 cdita. de mayonesa

 

Forma de preparación: extiende la rebanada de jamón y úntala de mayonesa, espolvorea los chícharos y enrolla el jamón. Empaca con cuidado.

 

 

Opción 3:

 

  • 4 galletas habaneras dulces

     

  • 1 vaso de jugo de zanahoria o agua fresca

     

  • Cuadritos de queso manchego con manzana: 30 g de queso manchego, y 1/2 manzana

     

Forma de preparación: corta el queso y la manzana en cuadritos, mézclalos y colócalos en un recipiente de cerrado.

 

Referencias:

 

Casanueva Esther, Kauffer – Horwitz Martha, Pérez Lizaur Ana Bertha, Arroyo Pedro, Nutriología Médica, Editorial médica Panamericana, tercera edición 2008

Mahan L. Kathleen, Nutrición y Dietoterapia de Krause, Mc Grawhill, Décima Edición 2002

Guía de supervivencia, Editorial Leto,   2008,  pág. 52- 56

Manual del usuario el bebé, Editorial Leto 2009 , pág 74- 93.

www.bebemomentum.com, sección nutrición.

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.