Estimulación Temprana

Estimulación Temprana


Logros en el desarrollo por etapas

 
 

0 - 1 mes

 

  • Responden a la voz de sus padres. 
  • Enfocan la cara de las personas y la siguen con su mirada.
  • Distinguen una voz masculina de una femenina. 
  • Comienzan a emitir sonidos y a hacer vocalizaciones.
  • Mueven piernas y brazos. 
  • El llanto es el único medio que tienen para comunicarse.

 
 

1 - 2 meses

 

  • Sonríen y voltean hacia la persona que les habla. 
  • Se comunican corporalmente.
  • Descubren su entorno con la vista. 
  • Observan sus dedos y manos constantemente.
  • Vocalizan de forma distinta al llanto. 
  • Tienen la capacidad de sostener el peso de su cabeza. 
  • Distinguen la presencia de sus padres.

     

2 - 3 meses

 

  • Descubren la risa. 
  • Cambia la intensidad de su llanto cuando tienen hambre, sueño, ansiedad, o están de mal humor.
  • Observan con detalle a unos metros de distancia. 
  • Ven constantemente sus manos, las cuales juntan con voluntad.
  • Producen sonidos simples como “a”, “e”, “o” y “u”. 
  • Participan a su forma en juegos y conversaciones. 
  • Reconocen a personas cercanas de la familia.

 
 

3 - 4 meses

 

  • Pueden recordar caras o eventos por una semana. 
  • Les gusta estar acompañados.
  • Reconocen rostros y lugares. 
  • Imitan sonidos de algunas palabras.
  • Pronuncian nuevos sonidos como “m”, “p” y “b”. 
  • Participan a su forma en juegos y conversaciones. 
  • Buscan llamar la atención.

 
 

4 - 5 meses

 

  • Siguen los objetos de arriba abajo y a los lados. 
  • Si escuchan ruido voltean la cabeza y miran hacia donde éste se generó.
  • Se comunican con soplidos, balbuceos, gritos y risas. 
  • Controlan su cabeza pero no los movimientos bruscos.
  • Aprenden muchas cosas al imitar lo que hacen los mayores. 
  • Sienten vergüenza frente a extraños.

 
 

5 - 6 meses

 

  • Tienen su primer diente. 
  • Pueden permanecer sentados durante unos minutos.
  • Ponen mucho interés cuando se les muestra una imagen o un objeto nuevo. 
  • Llevan alimentos de su mano a su boca.
  • No les agradan personas a las que no conocen.

 
 

 6 - 7 meses

 

  • Intentan ponerse de pie sosteniéndose de algún mueble o persona. 
  • Reaccionan cuando alguien pronuncia su nombre.
  • Articulan mejor los sonidos. 
  • Pueden mantenerse de pie si los sostienen.
  • Aprenden a sentarse solos. 
  • Disfrutan estar con otro bebés.

 
 

 7 - 8 meses

 

  • Dominan el significado de un “No”. 
  • Golpean todo lo que se encuentran para producir sonidos.
  • Hacen constantes ruidos con los labios. 
  • Se preparan para hablar.
  • Señalan lugares, personas y objetos.

 
 

 8 - 9 meses

 

  • Suelen empezar a gatear. 
  • Pueden tomar agua de una taza.
  • Estiran los brazos para que los carguen. 
  • Suelen imitar el sonio de un animal.
  • Incorporan sonidos como “t” y “d”.

 
 

 9 - 10 meses

 

  • Gatean a gran velocidad.
  • Logran sentarse solos.
  • Distinguen cada uno de sus juguetes.
  • Tienen ritmo en el habla pero sin significado.
  • Dicen “adiós” con su mano.
  • Entienden los límites que se le marcan.

 
 

 10 - 11 meses

 

  • Dicen “mamá” y “papá”. 
  • Copian sonidos completos.
  • Se sostienen de pie. 
  • Saben su nombre e identifican a sus padres.
     
     

 11 - 12 meses

 

  • Pueden caminar tomados de la mano o empujando un carrito. 
  • Mejoran su capacidad para comer solos.
  • Identifican figuras en revistas o libros. 
  • Pueden decir palabras como “leche”.
  • Dan a entender lo que quieren.

 


 1 - 2 años

 

  • Aunque caminan y hablan tienen limitaciones de coordinación y vocabulario.
  • Aprenden a caminar.
  • Con el tiempo y con confianza, sus piernas se moverán armónicamente.
  • Piensan que todo está ahí para ser explorado.

 


 2 - 3 años

 

  • Imitan movimientos físicos y las palabras de sus padres. 
  • Su cerebro se desarrolla y crece aceleradamente.
  • Se puede saber si son zurdos o derechos. 
  • Su aspecto cambia .
  • Su postura es de un niño mayor. 
  • Aprenden a saltar, pueden subir y bajar escaleras, patear y lanzar un balón.
  • Pueden ayudar a vestirse y desvestirse.

 


 3 - 4 años

 

  • Tienen mucho que decir, preguntar y descubrir. 
  • La mayor parte de su crecimiento se da en su torso y piernas.
  • Son más ágiles, corren más rápido. 
  • Pueden estar parados sobre un solo pie.
  • Utilizan y comprenden la palabra “yo”. 
  • Mantienen sus primeras amistades.
     


 4 - 5 años

 

  • Con un poco de ayuda, pueden usar el baño. 
  • Cantan.
  • Tienen control en actividades motoras. 
  • Pueden bajar una escalera usando ambos pies.
  • Se lavan los dientes solos. 
  • Pueden empezar a practicar un deportes. 
  • Disfrutan ir al colegio y hacer amigos.
     

 

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