Estimulación Temprana

Estimulación Temprana


¿Qué es el juego?

 

  • Es aprendizaje, recreación, un estilo de interactuar y convivir.

  • Como primeros compañeros de esta actividad, están los padres, quienes deberán guiar las acciones del bebé

  • El principal objetivo del juego es el proporcionar experiencias placenteras que promuevan el aprendizaje.

 

¿Qué juguetes ofrecer por etapas?

 

 

Edad

Características

Juguetes Sugeridos

Juguetes Prohibidos

0 - 6 meses

Se maravillan con los sonidos, luz y suelen prestar atención a colores brillantes.

Móviles y gimnasios de cuna.

Aquellos con piezas pequeñas, removibles o con pintura a base de plomo, así como peluches que guarden el polvo.

7 -11 meses

Comienzan a experimentar con todo aquello que está a su alrededor.

Espejos irrompibles y sonajas. Las mordederas son muy útiles para calmar el dolor de encías generado por la salida de los dientes.

Sonajas con un diámetro menor a 30 cm, juguetes con piezas removibles o pequeñas, que contengan pintura a base de plomo y todos aquellos que quepan en un tubo de cartón de papel higiénico.

1 - 2 años

Tienen habilidad de caminar y su curiosidad aumenta. Esta etapa tiende a ser riesgosa pero a la vez productiva.

Bloques para apilar, los cuentos y los juguetes con piezas grandes.

Los mismos que en la etapa anterior y aquellos que contienen cuerdas muy largas.

2 - 3 años

Desarrollan habilidades manuales como armar, desarmar, pintar, dibujar y recortar.

Libros y cuentos para colorear, crayolas y gises no tóxicos, rompecabezas y juguetes con piezas grandes para armar, juguetes en forma de instrumentos musicales, coches para andar y los triciclos.

Aquellos con esquinas filosas, así como monedas, canicas y los triciclos con asientos demasiado altos. Nunca les proporciones juguetes eléctricos o con piezas de metal.

4 - 5 años

La actividad física ocupa un gran lugar en la diversión, sus juegos se enfocan en correr, saltar y explorar.

Bicicletas con llantas de seguridad, triciclos, cochecitos o camioncitos, muñecas, juegos de té.

Juguetes que se encuentran dañados o rotos pueden ser peligrosos, pistolas que lancen agua u objetos que pudieran lastimar los ojos.

 

Referencias: 

 

Fernández del Busto, Patricia. “La Estimulación Temprana” en Guía de supervivencia, guía médica. Pp.100-101.

 

Moreno, José. Los centros de Educación Infantil ante el paradigma de la estimulación temprana, 2003. Disponible en:    http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=301

 

Los Sentidos, Disponible en:  http://www.embarazada.com/Bebe003.asp

Torres, Adriana. Bebés Prematuros. Diciembre 2005. Disponible en: http://www.nacerantesdetiempo.blogspot.com/.

Nieves, Maricarmen. Juega con tu pequeño, Junio 2009. Disponible en: .http://www.tulahidalgo.com/salud-y-familia/estimulacion-temprana

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