Desarrollo del bebé - Embarazo

Embarazo


Desarrollo

 

El cerebro de tu bebé se está desarrollando realmente.
Tu bebé está aprendiendo a respirar, escuchar y patear. 

 

Cuarto Mes
(15 – 18 semanas)

 

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Cuarto mes

 

Probablemente, a tu bebé se le tomará su primer foto en este mes o en el próximo, gracias a la avanzada tecnología hasta hace una generación aun desconocida. Los ultrasonidos rutinarios son en la actualidad algo común para los padres. Tú especialmente, estarás fascinada por esta vista al mundo de tu bebé.

¿Niño o niña?

 

Si quieres conocer el sexo de tu bebé, generalmente un ultrasonido lo revelará aunque dependerá de la posición de tu bebé. Sin embargo, ya para este mes podrás contar los dedos de sus pies y de sus manos. Guiada por el técnico, debes ver latiendo el corazón de tu bebé, además de su cerebro y médula espinal.


Los ojos de tu bebé parecerán como solo manchas oscuras en el ultrasonido. El segundo trimestre marca un periodo de crecimiento mayor en la corteza visual, la parte del cerebro que controla la visión. Hacia la semana 16, tu bebé será sensible a la luz. Imagina su asombro al nacimiento; abrir sus ojos y ver todo un nuevo mundo.

Desarrollo del Cuarto Mes

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

Empezará a desarrollarse la corteza cerebral de tu bebé.
Le crecerán las cejas, pestañas y cabello.
Tendrá un gran arranque de crecimiento, pesando 125 gramos para finales del mes.

¿Qué hace al cerebro humano tan especial?


La superficie del cerebro humano está cubierta de protuberancias, canales y rebordes. Aunque no lo creas, estas "protuberancias" que cubren la corteza Cerebral, son la parte del cerebro responsable de funciones complejas como la memoria, el lenguaje y la conciencia. Es por esta corteza que hace más potentes y diferentes a nuestros cerebros que los cerebros de otros animales.

 

La corteza cerebral de tu bebé todavía no es funcional. Aún estará relativamente lisa e inmadura al nacimiento. El primero de los canales distintivos, la fisura lateral, emergerá en este mes. Ya con el tiempo, la superficie de la corteza cerebral empezará a doblarse sobre ella misma. Este proceso incrementa el área total de la superficie del cerebro.

¿Qué es el Lanugo?

 

En este mes y en el siguiente, el cabello de tu bebé empezará a crecer. También las cejas y pestañas. Cabello suave y velloso cubrirá su cuerpo y su cara.


El lanugo empieza a desaparecer antes del nacimiento, aunque permanece un poco durante las primeras semanas de vida. ¿Y qué pasa con el cabello sobre la cabeza de tu recién nacido? No te sorprendas si cambia completamente. La transformación de liso a rizado, o de café oscuro a rubio, es solamente uno de los cientos de cambios que le ocurrirán a tu bebé en su primer año de vida.

Viendo la Luz

 

El hacer brillar una lámpara en su vientre no revelará lo que está pasando dentro, pero le puede causar una impresión a tu bebé. En este mes se vuelve sensible a la luz.


Entre la semana 14 y 28, la corteza visual forma 100 millones de neuronas. Este es el inicio del desarrollo visual, el cual continúa después del nacimiento de tu bebé y empieza con una visión "borrosa" que gradualmente se vuelve aguda y clara.

Actualización del Crecimiento
Tu bebé aumentará mucho de peso este mes. Hacia la semana 16, medirá más de 13 centímetros, y pesará 125 gramos.

Quinto Mes
(19 – 22 semanas)

 

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Quinto mes

 

La vida en el útero es una sinfonía de sonidos de todo el día. Tu bebé está acostumbrado a los sonidos de los latidos de tu corazón.

 

Este mes, el oído interno de tu bebé empezará a funcionar. Puede oír tu voz, puede oír a otras personas también, si sus voces son lo suficientemente fuertes. También reacciona a ruidos repentinos parpadeando sus ojos.
 

Ahora es el momento cuando muchas mamás empiezan a cantar y tocar música clásica, de preferencia con violines, para sus bebés. Nadie puede asegurar si la música clásica es buena para tu bebé, pero intentarlo no daña.

Desarrollo del Quinto Mes

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

Tu bebé empezará a sentir sonidos dentro y fuera de la matriz, como los latidos de tu corazón o el sonido de tu voz.

 

Puedes sentir la primera señal de vida del feto, sus primeros alborotos basados en sus movimientos.

Tu bebé se chupará su pulgar y puede llegar a darle hipo.

 

Para finales de este mes, tu bebé desarrollará tejido graso y pesará cerca de 500 gramos.

¿Qué Escucha Tu Bebé?

 

De manera sorprendente, los bebés empiezan a responder al sonido alrededor del 5º. mes. Lo sabemos por técnicas de ultrasonido y mediciones de la frecuencia cardiaca.

 

Cuando el bebé escucha un ruido repentino, tu bebé parpadeará y se quedará quieto por un momento. Su frecuencia cardiaca disminuirá; está escuchando. Adquiere esta nueva habilidad cuando su oído interno, empieza a funcionar.

 

Los expertos no están seguros si el bebé recordará los sonidos prenatales y si es así, por cuanto tiempo, pero muchos padres creen que las historias o canciones de cuna que sus bebés escuchaban con frecuencia en la matriz son confortantes cuando las escuchan nuevamente después del nacimiento.

Primeros Alborotos

 

Los movimientos de tu bebé serán más uniformes y coordinados en este mes. En esta etapa, puede que trate de chuparse su pulgar por primera vez.

Actualización del Crecimiento

 

Para finales de este mes, tu bebé pasará la marca del medio kilogramo. Medirá entre 25 y 30 centímetros de longitud. Los latidos de su corazón serán lo suficientemente fuertes para oírlos con un estetoscopio común. Pídele a tu médico escucharlos tu misma.

Sexto Mes
(23 – 26 semanas)

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Sexto mes

 

Sentir a tu bebé moverse por primera vez es una experiencia increíble. Pero conforme crece tu bebé, puedes sentir como si llevaras un pequeño gimnasta. No te sorprendas si sus patadas y brincos te despiertan en la noche.

 

Tu bebé está creciendo rápidamente; para finales de este mes, tu bebé pesará alrededor de 1 kilogramo, y medirá de 28 a 36 centímetros de longitud. Ya aprieta fuerte sus manos. Y con esta misma fuerza, cuando nazca, podrá tomar tu dedo.

 

Si te encuentras sana, como la mayoría de las mujeres, tu embarazo está empezando a sentirse más real. Toda esa actividad dentro de ti lo está confirmando. Comparte tu emoción y admiración con Papá dejándolo sentir el movimiento de su bebé también.

Desarrollo del Sexto Mes

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

El desarrollo muscular le dará a los movimientos de tu bebé un nuevo poder.
Tu bebé tendrá su primera experiencia de memoria.

 

Sus pulmones se empiezan a desarrollar para prepararse para la respiración.
Para finales de este mes, pesará cerca de 1 kilogramo.

 

Ahora, tu bebé está empezando su rápido aumento de peso. Sus músculos se están desarrollando, así mismo sus habilidades motoras. Sus huesos están almacenando calcio y se están volviendo más fuertes. Sus rodadas, brincos, patadas y empujones tendrán la fuerza para asombrarte; especialmente cuando vez hacia abajo de tu estómago y observas la "gimnasia" de tu bebé.

 

Algunos bebés son más activos que otros. Algunos son activos en el día y otros en la noche. Pregúntale a tu médico si tienes dudas acerca del momento, frecuencia o intensidad de los movimientos de tu bebé.

¿Qué es habituación?

 

El mes pasado, tu bebé se dio cuenta de los sonidos dentro y fuera de tu matriz. Este mes, se acostumbrará a ciertos sonidos y dejará de reaccionar a ellos. Este proceso se llama habituación. Y es una de las formas más simples y tempranas de la memoria.

 

Digamos que vives en una calle transitada. Cuando tu bebé oyó por primera vez el claxon de los coches, se sobresaltó. Pero ahora, el sonido le resulta algo conocido que puede aprender a "discriminarlo". Esta habilidad la refinará después del nacimiento. Con suerte, podrá dormir con el ruido de los congestionamientos vehiculares y mucho más.

Aprendiendo a Respirar

 

Tu bebé está rodeado por líquido amniótico, no por aire. ¿Te preguntas cómo respirará en el nacimiento?
Durante el embarazo, tú respiras por tu bebé. Sus pulmones no funcionarán hasta que nace, pero ahora está haciendo preparaciones para respirar por él mismo.

Actualización del Crecimiento

 

Para finales de este mes, tu bebé pesará de 700 a 1100 Gramos. También empezará a dormir y a comer en intervalos regulares.
 

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.