Desarrollo del bebé - Embarazo

Embarazo


Desarrollo

 

En esta etapa, los ojos, oídos y boca de tu bebé empiezan a formarse. Se llevan a cabo los primeros movimientos de tu bebé. Y se desarrollan las características que lo harán único.

 

Primer Mes

 

(Desde la Concepción - Hasta las 6 semanas)

 

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Primer mes

 

Desde su inicio, la vida de tu bebé es un viaje fascinante; donde sus genes serán el mapa para esta gran aventura que emprende desde el interior de tu vientre.

En este momento de tu bebé, él es más pequeño que un grano de arroz, pero hará un progreso asombroso en las próximas semanas.


Otra evolución que tu bebé comienza a tener es la de su corazón; el cual latirá por primera vez cuando tenga aproximadamente tres semanas. Así como el desarrollo de su corazón, hacia la sexta semana, su cerebro empezará a desarrollar las complejas conexiones que coordinan las habilidades motoras y sensitivas. ¿Su primera sensación? El tacto, el cual se está alistando para la vida fuera de tu matriz. Será un sentido que compartirás con él día a día cuando sea calmado y consolado al sentir tu piel contra la suya.
 

 

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

El ADN de tu bebé guiará su desarrollo desde el día uno. Su tubo neural se convertirá en su cerebro, médula espinal y sistema nervioso. Los hemisferios, izquierdo y derecho empezarán a desarrollar funciones distintas y complementarias. Empezarán a formarse sus ojos, oídos y boca. Crecerá dejando de ser menor a un grano de arroz y ahora tendrá el tamaño de más de un centímetro de longitud.

 

 

 La Herencia de tu Bebé

 

Tu bebé es absolutamente único. Eso es porque su embarazo comenzó con la unión de un óvulo y un esperma; a esto se le llama concepción. Cada uno, hombre y mujer, con su propio ADN.


Esta unión, creó un conjunto de 46 cromosomas que determinaron todas las características heredadas a tu bebé al momento de la concepción; tales como: sexo, altura, color de cabello, color de ojos, color de piel, rasgos faciales e inclusive rasgos de su personalidad.


Tu niño es una mezcla distintiva de mamá y papá. Tu ADN y el de tu pareja, guiarán su desarrollo en los siguientes nueve meses y más allá
.

 

 

Primeras Expresiones

 

Pasarán muchas semanas antes de que un ultrasonido pueda capturar en una película la preciosa cara de tu bebé, pero sus gestos ya se están empezando a formar. Sus pequeños ojos aparecerán en este mes. Así como sus oídos y boca también se empezarán a formar en este mes, los cuales le ayudarán a experimentar su primera sensación. Es hacia la quinta o sexta semana de tu bebé cuando podrá sentir el tacto sobre sus labios o nariz.

 

 

Actualización del Crecimiento

 

Tu bebé comenzó tan pequeño que solamente podía ser visto con un microscopio. Durante sus primeras semanas, creció hasta 40 veces ese tamaño. Gracias a este impresionante despegue de crecimiento y otro alrededor de la cuarta semana, medirá más de un centímetro (media pulgada) de longitud hacia finales del primer mes.

 

 

Segundo Mes 

(De 7 –  A 10 Semanas)

 

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Segundo mes

 

El niño dentro de ti está empezando a parecerse cada vez más a un bebé. Sus ojos, oídos y miembros tomarán forma. Y a las ocho semanas aparecerán las primeras papilas gustativas en su lengua.


Tu bebé está creciendo a una velocidad impresionante, pero nada se puede comparar con la asombrosa velocidad de la neurogénesis. La neurogénesis es cuando casi los 100 billones de neuronas en el cerebro humano son creados dentro de los primeros cuatro meses prenatales. Justo ahora tu bebé está produciendo estos bloques de desarrollo mental.


Hacia finales de este mes, tu bebé medirá 5 centímetros desde la cabeza a los dedos del pie y comenzará a hacer sus primeros movimientos. Por el momento, no los sentirás, pero en unas pocas semanas sus potentes movimientos los podrás percibir dentro de ti.

 

 

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

Las neuronas, o circuitos de procesamiento de información, se desarrollarán ahora y durarán por toda la vida de tu bebé.


En esta etapa, empezará a hacer sus primeros movimientos y crecerá hasta aproximadamente 5 centímetros de longitud.

 

 

De Embrión a Feto
 

Empezaste a enlazarte con tu bebé en el momento que supiste que estabas embarazada, es por eso que muchos padres nombran a sus bebés desde el día uno. Pero es en este mes, cuando se convierte oficialmente en feto. Su nuevo estatus puede no significar mucho para ti, excepto que coincide con un cambio hacia una forma y apariencia más a bebé.


Es al séptimo mes que los ojos de tu bebé comienzan a abrirse. Le están creciendo los brazos, piernas, manos y pies y todavía tiene que desarrollarse mucho más.

 

 

¿Qué es la Neurogénesis?

 

Probablemente has oído mucho acerca de la importancia del cuidado prenatal, especialmente porque se relaciona con el desarrollo cerebral. El cerebro humano es como una delicada máquina compleja. Justo ahora, tu cuerpo está ocupado construyendo una de estas máquinas, y la neurogénesis es una parte crítica de dicha construcción.


La neurogénesis es el proceso de división celular rápido que crea neuronas. El cerebro de tu bebé finalmente tendrá 100 billones de neuronas. La mayoría de estos "circuitos" de procesamiento de información se formarán en los primeros cuatro meses de tu embarazo. Y resulta más asombroso, ya que a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro nunca más volverá a generar estas nuevas células. Sus neuronas ahora en desarrollo, le durarán toda su vida y le permitirán llevar a cabo procesos mentales, tales como: pensar, aprender, resolver problemas y soñar despierto.

 

 

Primeros Movimientos

 

Todavía no te ves embarazada, y probablemente tampoco te sientas embarazada, excepto por los mareos de las mañanas; lo que te hará difícil creer que tu bebé se empiece a mover este mes; pero más pronto de lo que te imaginas, empezará a mover sus brazos y piernas una por una, obteniendo un poco de ejercicio prenatal. También practicará movimientos que necesitará posteriormente para comer, beber, chuparse su pulgar y otras necesidades de los bebés en el vientre de mamá.

 

 

Actualización del Crecimiento

 

Los primeros dos meses son los más críticos en el desarrollo de tu bebé. Hacia el final de este periodo, tan solo tendrá 5 centímetros de longitud, pero será lo suficientemente maduro para la siguiente etapa, cuando su personalidad inexperta empiece a emerger.

 

 

Tercer Mes 

(11 – 14 Semanas)

 

Etapas de desarrollo durante el embarazo - Tercer mes

 

Algún día apreciarás las huellas de las manos y de los pies de tu bebé como recuerdos de sus primeros años, mismas que conservará toda su vida. Hacia el final de este mes, esas pequeñas manos y pies estarán casi completamente formados.


Si pudieras ver dentro de tu matriz este mes, podrías ver a tu bebé sonreír, o incluso chupándose el pulgar. Y si pudieras hablarle, probablemente te escucharía, ya que su sentido del oído empieza a desarrollarse alrededor de la doceava semana.


Como mamá, éste es un momento emocionante para ti; ya que los síntomas del embarazo como mareos matutinos, comienzan a desaparecer. Pronto te sentirás más vigorosa y probablemente escucharás los latidos del corazón de tu bebé por primera vez en tu chequeo de este mes. Lo que será sin duda, un recordatorio tranquilizante del pequeño que está creciendo dentro de ti.

 

 

¿Qué está sucediendo ahí adentro?

 

Aparecerán las características externas como uñas de los dedos, párpados y órganos genitales.
El cordón umbilical nutrirá a tu bebé en pleno desarrollo y crecimiento.
Continua el desarrollo del sentido del gusto y medirá 7.5 centímetros.

 

 

¿Niño o Niña?

 

Aunque no lo creas, todos los órganos internos de tu bebé están presentes hacia el tercer mes. Sin embargo, éstos son todavía pequeños e inmaduros. Es ahora cuando estará listo para continuar hacia otros importantes progresos, tales como: las uñas de los dedos y los párpados.


Por primera vez, será evidente el sexo de tu bebé. Si ya quieres saberlo, tendrás que esperar hasta el ultrasonido del próximo mes cuando posiblemente lo podrás conocer. ¿Será un niño o una niña?

 

 

¿Qué es el Cordón Umbilical?

 

Es de conocimiento general que el cordón umbilical conecta al bebé con la mamá, por lo que se debe cortar cuando nace tu bebé. Pero el cordón umbilical hace mucho trabajo antes del día del nacimiento.


En este mes, el cordón umbilical de tu bebé está completamente formado. Contiene dos arterias, una para eliminar los desechos y la otra para llevar alimento a la placenta. Un flujo rápido y constante de sangre mantiene al cordón relativamente rígido, y evita que éste se enrosque, lo que pudiera restringir el suministro de sangre de tu bebé.


En el nacimiento, el cordón tendrá cerca de 2.5 centímetros de diámetro y de 51 a 56 centímetros de longitud. Siempre se debe de pensar en el cordón umbilical como la línea de vida de tu bebé; el vínculo vital entre tu cuerpo y el suyo.

 

 

Gusto por lo Dulce de Tu Bebé

 

Algún día, tu niño tendrá fuertes opiniones sobre lo que desea comer. Elegirá zanahorias en lugar de chícharos, hot dogs en lugar de hamburguesas, chocolate en lugar de fresas, etc. Dichos gustos y aversiones, son en su mayoría cuestión de opinión del gusto. El cual empieza en este mes para tu bebé. Por esta razón, no es coincidencia que está aprendiendo a chupar y tragar al mismo tiempo.


Conforme maduran las papilas gustativas de tu bebé, él estará experimentando los sabores fuertes y dulces de tu dieta. Algunos expertos creen que sus experiencias prenatales del gusto influenciarán sus preferencias posteriormente. Los bebés pueden nacer con cierta sensibilidad por lo dulce, por lo que naturalmente les gustará el sabor dulce de la lecha materna.


Recuerda que tu alimentación es la clave para un mejor desarrollo en tu bebé; por eso te recomendamos preguntes a tu Dr. por
Enfamom de Mead Johnson.


Enfamom, es un suplemento alimenticio especial para el embarazo y el periodo de lactancia que te brinda proteínas, calcio, hierro y ácido fólico que tu cuerpo necesita y que como parte de una dieta balanceada, favorece el desarrollo de tu embarazo; así como en un futuro, la calidad de la leche materna.

 

 

Actualización del Crecimiento

 

Hacia finales de este mes, tu bebé medirá cerca de 7.5 centímetros y pesará cerca de 31 gramos; ya podrá sonreír, chupar y deglutir.

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.