Desarrollo del Bebé

Desarrollo del Bebé


De 3 a 5 años

 

1¿Sabía que el 85% del tamaño del cerebro que tendrá su hijo en la vida adulta se desarrolla durante los primeros cinco años de vida?

 

 

Es en los primeros cinco años de vida donde el niño empieza a desarrollar sus funciones cognitivas o mentales,  las cuales se utilizan día a día y se muestran en el siguiente  2diagrama:

 

Diagrama de funciones cognitivas o mentales a los 5 años

 

 

Cabe señalar que durante esta etapa la nutrición juega un papel importante para contar con un adecuado neurodesarrollo. 3 nutrientes principales que contribuyen en el desarrollo de estas funciones son:

 

 

  • Colina

     

  • DHA

     

  • Hierro

     

 A continuación se muestra de forma más detallada cada año de esta etapa.

 

 

3 Años

 

a) Características Físicas

 

3Talla y Peso

 

 

 El peso y talla aproximada de un niño y una niña a esta edad es alrededor de:

 

 

 Tabla de peso y talla 3 años

 

En caso de que el peso y la talla de tu hijo(a) no se encontraran dentro de estos rangos, lo mejor será que lo consulte con su pediatra. Cabe señalar que estos pesos bajos y altos son valores normales.

 

 

b)  4Lo que tu hijo hace a esta edad

 

 

  • Comen sin tirar la comida y beben sin derramar

 

 

  • No pueden estar mucho tiempo quietos

 

 

  • Les cuesta hacer dos cosas a la vez

 

 

  • Camina para adelante, para atrás, en puntas de píe, sobre los costados, talones y camina de costado

 

 

  • Mueven todo el brazo para dibujar

 

 

  • Saltan con los pies juntos hasta 30 cm.

 

 

  • Sube las escaleras alternando los pies sin ayuda

 

 

  • Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego

 

 

  • Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal

 

 

  • Pies mas seguros y veloces

 

 

  • Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad

 

 

  • Pedalea un triciclo y puede tirar una pelota

 

 

  • La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad

 

 

  • Tiene control de esfínteres

 

 

  • No distingue las experiencias reales de las imaginarias

 

 

  • Le gustan los juguetes de los demás

 

 

  • Tiene algunos temores

 

 c)  5Conducta adaptativa 

  

 

  • Puede señalar algunos colores

 

 

  • Tiene sentido de la forma

 

 

  • Puede copiar un modelo

 

 

  • Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas

 

 

  • Realiza actividades creativas.

 

 d)  6Lenguaje  

 

 

  • Comienza a formar frases cortas

 

 

  • Usan adverbios de tiempo y se equivocan

 

 

  • Aumenta su vocabulario (casi 1000 palabras)

 

 

  • Hacen monólogos

 

 

  • El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones

 

 

  • Descubre que hay una realidad exterior independiente a él

 

 

  • Sabe que es una persona y que los demás también lo sonAparece el complejo de Edipo y Electra

 

 

  • Tiene sentido del YO

 

 

  • Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer

 

 

  • Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

 

 

4 Años

 


a) Características Físicas

 


7Talla y Peso

 


El peso y  talla aproximada de un niño y una niña a esta edad es alrededor de:

 

Tabla de peso y talla 4 años

 

En caso de que el peso y la talla de tu hijo(a) no se encontraran dentro de estos rangos, lo mejor será que lo consulte con su pediatra. Cabe señalar que estos pesos bajos y altos son valores normales.

 

b) Lo que tu hijo hace a esta edad 

 

 

  • Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe

 

 

  • Le cuesta saltar en un píe, pero sí mantiene el equilibrio sobre un píe

 

 

  • Ya puede abotonarse la ropa

 

 

  • Puede treparse, balancearse, saltar a los costados

 

c) Conducta adaptativa

 

 

  • Formula muchas y variada preguntas

 

 

  • Es enumerador y clasificador

 

 

  • Pueden recortar figuras grandes y simples

 

 

  • Empieza a sentirse como uno entre varios

 

 

  • Su comprensión del pasado y futuro es muy escasa

 

 

  • Da nombre a lo que hace

 

 

  • Se esfuerza por cortar recto

 

 

d) Lenguaje

 

 

  • Hace preguntas ¿por qué? ¿cómo?

 

 

  • Le gustan los juegos de palabras

 

 

  • Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones

 

 

  • No le gusta repetir las cosas

 

 

  • Hace oraciones más largas

 

 e) Conducta personal - social

 

 

  • Combinación de independencia e inseguridad

 

 

  • Va al baño solo

 

 

  • Se viste y se desnuda sólo

 

 

  • Mezcla la fantasía con la realidad

 

 

  • Sugiere turnos para jugar

 

 

  • Tiene arranques repentinos

 

 

  • Es conversador

 

 

  • Tiene algunos miedos

 

 

  • Tiene una enorme energía

 

5 Años

 


a) Características Físicas

 


8Talla y Peso

 


El peso y talla aproximada de un niño y una niña a esta edad es alrededor de:

 

Tabla de peso y talla 5 años

 

En caso de que el peso y la talla de tu hijo(a) no se encontraran dentro de estos rangos, lo mejor será que lo consulte con su pediatra. Cabe señalar que estos pesos bajos y altos son valores normales.

 

 

b) Lo que tu hijo hace a esta edad

 

 

  • Tiene mayor control en sus movimientos

 

 

  • Tiene dominio sobre sus movimientos

 

 

  • Tiene mayor equilibrio

 

 

  • Salta sin problemas y brinca

 

 

  • Se para en un píe, salta

 

 

  • Puede realizar pruebas físicas

 

 

  • Puede bailar mas rítmicamente

 

 

  • Maneja el cepillo de dientes y el peine

 

 

  • Maneja el lápiz con seguridad y precisión

 

 

  • Maneja la articulación de la muñeca

 

 

  • Lleva mejor el compás de la música

 

 

  • Distingue izquierda y derecha en sí mismo

 

 

c) Características adaptativas

 

 

  • Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes

 

 

  • En sus juegos le gusta terminar lo que empieza

 

 

  • Puede contar hasta 10 objetos

 

 

  • El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados, sigue la trama de un cuento

 

 

  • Tolera mejor las actividades tranquilas

 

 

  • Se torna menos inclinado a las fantasías

 

 d) Lenguaje

 

 

  • Sus repuestas son ajustadas a lo que se le esta preguntando

 

 

  • Pregunta para informarse porque realmente quiere saber

 

 

  • Es capaz de preguntar el significado de una palabra

 

 

  • El lenguaje esta completo de forma y estructura

 

 

  • Llama a todos por su nombre

 

 

 e) Conducta personal - social

 

 

  • Es independiente, ya no esta tan pendiente de que esté la mamá a su lado

 

 

  • Se puede confiar en él

 

 

  • Le agrada colaborar en las cosas de la casa

 

 

  • Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar

 

 

  • Cuida a los más pequeños, es protector

 

 

  • Sabe su nombre completo

 

 

  • Muestra rasgos y actitudes emocionales

 

 

  • Juega en grupos y ya no tan solo

 

 

  • Diferencia los juegos de varones y niñas

 

 

9Cuidados de los niños de 3 a 5 años

 

 

Primeros Dientes

 

A los tres años, uno de cada tres niños ya tiene caries; a los cuatro años, el porcentaje asciende al 63 por ciento, y a los cinco años, se sitúa casi en el 85 por ciento. Es por esto que desde la erupción de los primeros dientes es importante que la limpieza bucal entre en las reglas higiénicas normales y cotidianas del niño.

 

 

Durante los meses que preceden a la aparición de sus primeros dientes, para eliminar las bacterias que se anidan en las encías, se puede utilizar una pequeña gasa empapada en agua, que se pasará principalmente a lo largo de la línea en la que han de salir los dientes.  Cuando empiecen a salir los dientes, se debe frotar los dientes y las encías del pequeño con un cepillo especial para niños. Para neutralizar las bacterias, basta con emplear sólo agua. El uso de dentífricos no es obligado, se aconseja a partir del momento en que el niño cumple su primer año.

 

Cabe señalar que la principal amenaza para los dientes es el azúcar y  para evitarlo se han de limitar en lo posible el consumo de azúcares y, sobre todo, no acostumbrar al niño a dormirse bebiendo una infusión azucarada, un zumo de frutas o dándole el chupete untado en miel o en azúcar. Es importante no olvidar que, para reforzar los huesos, y en particular los de la mandíbula, los niños necesitan sales minerales, como el calcio y el flúor, y de forma especial la vitamina D.

 

 

Viajes en auto con niños

 

Viajar con niños en coche puede resultar muy pesado y aburrido para los pequeños. Sin embargo, con las sugerencias que se muestran a continuación el viaje en coche puede ser más divertido, y también más seguro:

  

 

  • Llevar una bolsa con tentempiés, como galletas, quesitos, fruta, agua y zumos.

 

 

  • Llevar otra bolsa con juguetes, cuentos, libros, papel y colores, etc.

 

 

  • Llevar en el coche música infantil.

 

 

  • Llevar productos para la higiene, como pañuelos de papel, pañales y, sobre todo, toallitas húmedas.

 

 

  • Si los niños son más grandes y empiezan a aburrirse e insistir en la hora de llegada, no ponerse nervioso y proponerles algo para que se entretengan, como contar todos los coches blancos que pasen o seguir el itinerario en un mapa y marcar todos los pueblos por los que se va pasando.

 

 

  • Descansar cada dos horas y dejar que los niños correteen y jueguen un poco.

 

 

  • Llevar en el coche un botiquín de viaje.

 

 

El descanso del niño

 

Puede adoptar algunas precauciones desde la noche anterior, para hacer que el sueño del niño sea más tranquilo y, por lo tanto, se encuentre más relajado al despertar.

 

Es mejor evitar la televisión  inmediatamente antes de ir a dormir y optar por un bonito cuento o por un juego tranquilo. La televisión estimula la mente del pequeño y le provoca excitación. Además, ciertos espectáculos le pueden impresionar especialmente y repercutir negativamente en el sueño del niño, desvelándole o provocándole pesadillas, miedo o ansiedad.

 

Puede ser muy recomendable establecer una rutina de “buenas noches”: bañarse, ponerse la pijama, el cuento de buenas noches, etc. Además, el baño antes de ir a dormir ayudará al pequeño a relajarse.

 

Referencias

 

1Games, Juan y Palacios, Jaime L.. Introducción a la Pediatría. México: Méndez Editores 1997.

2Colombo, J. & Cheatham, C.L. (2006).

3Guía de supervivencia, guía médica 2009. Tabla de talla y peso en niños mexicanos. Pp.41.

Tabla de talla y peso del Niño Mexicano aprobada por la Academia Mexicana de Pediatría. Una variación del 6% en la talla puede considerarse dentro de los límites normales.  Manual del usuario 2009.

 

4Ramos, Yeni. Características Evolutivas del niño de 3 a 5 años. Disponible en:

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/322.ASP

 

5Ramos, Yeni. Características Evolutivas del niño de 3 a 5 años. Disponible en:

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/322.ASP

 

6Ramos, Yeni. Características Evolutivas del niño de 3 a 5 años. Disponible en:

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/322.ASP

 

7Guía de supervivencia, guía médica 2009. Tabla de talla y peso en niños mexicanos. Pp.41.

Tabla de talla y peso del Niño Mexicano aprobada por la Academia Mexicana de Pediatría. Una variación del 6% en la talla puede considerarse dentro de los límites normales.  Manual del usuario 2009.

 

8Guía de supervivencia, guía médica 2009. Tabla de talla y peso en niños mexicanos. Pp.41.

Tabla de talla y peso del Niño Mexicano aprobada por la Academia Mexicana de Pediatría. Una variación del 6% en la talla puede considerarse dentro de los límites normales.  Manual del usuario 2009.

 

9Niños de 3 a 5 años. Disponible en: http://www.mibebeyyo.com/

 

Colombo, J. & Cheatham, C.L. (2006).Advances in child development and behavior. Volume 34. Oxford: Academic Press.


Guía de supervivencia, guía médica 2009. Tabla de talla y peso en niños mexicanos. Pp.41.

(Tabla de talla y peso del Niño Mexicano aprobada por la Academia Mexicana de Pediatría. Una variación del 6% en la talla puede considerarse dentro de los límites normales.  Manual del usuario 2009.)


Ramos, Yeni. Características Evolutivas del niño de 3 a 5 años. Disponible en: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/322.ASP


Niños de 3 a 5 años. Disponible en: http://www.mibebeyyo.com/

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