Cuidados Generales del Bebé

Cuidados Generales del Bebé


Sueño

 

Los patrones de sueño pueden variar entre un bebé y otro.

  

Horarios

 

Un bebé sano duerme alrededor de:

 

Especialmente en el primer mes es importante NO dejar que tu bebé duerma más de 4 o 5 horas continuas ya que su aparato digestivo esta aprendiendo a manejar la leche por lo que la cantidad que toma es escasa y requiere de consumirla con más frecuencia, esto incluye día y noche.

 

Cuidados generales del bebé - El sueño del bebé

Alrededor del 2do mes y medio ya empieza a dormir tiempos más prolongados por la noche y es hasta entonces que podrá respetar estos periodos nocturnos favoreciendo así la formación de hábitos de sueño, dando la ultima toma de leche materna a las 12 de la noche y la primera a las 6 de la mañana. Sin embargo, si tuviste mayores dudas con respecto a los periodos de sueño (que si son prolongados pueden ser un signo de alarma) y la cantidad de leche que tu hijo esta consumiendo deberás acudir a tu pediatra ya que será necesario pesar y medir al bebé, además de hacer otras preguntas para cerciorarse de que todo este en orden.

 

 

¿Los horarios de sueño de un niño de 2 a 3 años son iguales que el de uno?

 

NO en la medida que tu niño va creciendo se van organizando mejor sus periodos de sueño nocturno y estos suelen ser más prolongados mientras que los periodos de siesta por el día van disminuyendo.

 

  • Si tu niño es de un año, podrá dormir hasta 4 siestas al día (esto puede variar dependiendo de las actividades que se planeen con el niño) y por la noche aún requiere de tu presencia o de papá para conciliar el sueño, además de que puede despertarse por la noche y solicitar tu presencia para volver a dormir.

 

  • Si tu niño es de 2 a 3 años, dormirá de 1 a 2 siestas al día y le resultará fácil conciliar el sueño por la noche, aún requiere tu presencia de mamá o de papá para dormir, pero si despierta por la noche él solo podrá conciliar el sueño en la mayoría de los casos.

 

  • Si tu niño es de 2 a 3 años es conveniente ofrecerle su muñeco favorito para que se sienta seguro al dormir. También puede ayudarte el ponerle música que lo relaje, de preferencia instrumental (selecciona de entre varias la que tú hayas identificado que le agrado más a tu hijo y esa pieza la utilizará exclusivamente a la hora de dormir) o leer el fragmento de algún cuento que le resulte interesante.

 

Posiciones más recomendables

 

  • Para dormir acuesta a tu bebé boca arriba o de costado, NUNCA BOCA ABAJO.

 

  • Existen almohadas especiales para que tu bebé duerma de lado, evitando que se volteé boca abajo.

 

  • Rutinas para que duerma

 

  • La regla siempre será llevarlo de una actividad dinámica a una de relajación antes de dormir.

 

0 a 6 meses

 

  • Trata de establecer una rutina que se ajuste a sus necesidades y a las de tu bebé.

 

  • Las rutinas para irse a dormir pueden incluir: Bañarlo, darle un suave masaje en todo su cuerpo, su última toma de leche, escuchar música tranquila y a dormir.

 

6 a 12 meses

 

  • Bañarlo, darle de cenar, cepillarle sus dientes, leerle algún cuento ó cantarle canciones que lo estimulen a dormir, como canciones de cuna, etc.

 

Tips de cómo calmar a tu bebé para que duerma. ( 0 a 12 meses )

 

1. Para calmar a su bebé, colócalo en su cuna y disminuye la intensidad de la luz en la habitación. Acércate a él para hablarle con un tono de voz suave, canta alguna canción de cuna en un ritmo lento y emplea un tono de voz suave. Puedes apoyarte de música instrumental para relajación (existe en el mercado una gran variedad y hay algunas preseleccionadas para esta actividad), y dale unas palmaditas o arrúllalo hasta que se duerma, los primeros días tardará algo en conciliar el sueño pero poco a poco será más rápido. EVITA dormirlo en tus brazos, ya que esto lo obligará a hacerlo siempre.

 

2. De la secuencia antes descrita establece niveles para calmarlo pero siempre en la misma secuencia. De esta manera, evitaras confundir al niño y no interferirás en su aprendizaje de los períodos de sueño.

 

3. Como ultimo recurso, puedes cargarlo por unos minutos, pero no dejes que se quede dormido en tus brazos, acuéstalo despierto en su cuna. Quizá esto lo tengas que repetir varias veces durante la noche, pero no te preocupes poco a poco se irá acostumbrando.

 

Si inicias esto a tiempo (a los dos meses) y dejas que tu bebé tenga un periodo de implementación de este mecanismo, aprenderá a dormir sin problema alguno en su cuna. Así, será capaz de dormirse por sí mismo cuando se despierte en la noche y no necesitará que lo alimentes para quedarse dormido de nuevo.

 

1 a 3 años

 

Bañarlo, darle de cenar, cepillarle sus dientes y ya en su cama platica sobre lo que hizo durante el día, leerle algún cuento ó cantarle canciones que lo estimulen a dormir.


De la cuna a la cama

 

Tips de seguridad al pasarlo a su cama

 

  • Elije un mueble seguro.

 

  • Es buena idea colocar la cama junto al ángulo de 2 paredes, así sólo tendrás que proteger el lateral externo.

 

  • Para que no se haga daño por sí se cae, es recomendable poner en el suelo una colchoneta.

 

  • No conviene situar la cama cerca de la ventana ni tampoco al lado de equipos de calefacción, cómodas o mesitas con esquinas pronunciadas.

 

Estrategias para casos difíciles

 

1. Coloca en el suelo un colchón para que le pierda el miedo a no caerse por el hecho de que no tiene los barandales.

 

2. Dale en un principio un sentido de celebración pues resulta muy apropiado y representa un premio por su madurez, porque ya es "grande".

 

3. Aceptará más este proceso si le permites elegir su colcha, sábanas y muñecos que la adornarán. Eso sí, esto debe constituir, siempre, un camino sin retorno.

 

 

Problemas con el sueño

 

Duerme poco

 

  • Los hábitos de sueño de tu bebé pueden ser extremadamente variables en las primeras semanas y es posible que se duerma y despierte tan frecuente durante el día al igual que por la noche.

 

Si tu bebé de 3 meses o más se despierta durante la noche, comprueba que no le duele nada, ni necesite que le cambien el pañal. ¡No te recomendamos que lo cargues!. Sigue las indicaciones del apartado

 

Como calmar al bebé para que duerma

 

  • Más grandecitos, NO lleves al bebé a tu cama, pues él debe aprender a dormir solo.

 

  • Si con frecuencia se esta despertando y no logra conciliar el sueño, aún con tu ayuda, deberás consultar a tu pediatra de inmediato. Existen problemas que generan trastornos del sueño y requieren de un tratamiento especial.

 

¿Alrededor de cuántas horas duerme tu bebé? <Consultar cuadro de horarios>

 

  • Si está en ese horario, ya sea 1 ó 2 horas menos no habría problema

 

  • Si se pasa, entonces es necesario revisar las causas que están provocando el insomnio, lo cual se puede deber a varias razones dentro de las cuales se pudieran evaluar: la alimentación, la actividad que tiene durante el día, cuestiones emocionales, etc. por lo que lo más recomendable sería observar cuál podría ser la posible causa, sino se identifica lo mejor es consultarlo con tu pediatra.

 

Duerme mucho

 

  • Si está en ese horario, ya sea 1 ó 2 horas más o menos no habría problema

 

  • Si se pasa, entonces es necesario revisar las causas que están provocando la somnolencia, lo cual se puede deber a varias razones dentro de las cuales se pudieran evaluar:

 

Causas probables de que un bebé sano duerma mucho

 

Recién nacido

 

  • Trabajo de parto y nacimiento: Un trabajo de parto difícil o prolongado, y el uso de algunos medicamentos antes del nacimiento pueden provocar sueño en el recién nacido y poco interés en amamantarse.

 

  • Llegada de la leche: Si el bebé se empieza a dormir cuando la leche materna comienza a ser abundante, al tercer o cuarto día, probablemente tiene problemas para acostumbrarse al aumento de volumen de leche y se duerme. Algunos bebés reaccionan a esta situación durmiéndose uno o dos minutos después de haber iniciado la alimentación con el seno.

 

0 a 12 meses

 

  • Los bebés acalorados, ya sea por la temperatura que hay en el ambiente, o porque están muy arropados, suelen estar somnolientos.

 

Demasiados Estímulos:

 

Si el medio ambiente es demasiado estimulante, con mucha luz o sonidos, el bebé se aturde y se desconecta quedándose dormido.

 

En cuanto se localice una de las causas mencionadas u otras, hay que manejar el problema intentando despertar al bebé con suavidad cuando tenga un sueño ligero. Se identifica el sueño ligero por movimientos de los brazos, piernas, labios o cambios en la expresión facial.

 

Otras causas:

 

  • Si tú estas tomando medicamentos, recuerda siempre a tu medico que estas amamantando, ya que algunos pasan por la leche y pueden tener este efecto en el bebé.

 

  • El exceso de sueño se puede deber a un problema de salud por lo que deberás consultar con tu pediatra de inmediato.

 

La Leche Materna es el mejor alimento para su bebé.